domingo, 4 de diciembre de 2011

Entrevista a Juan Pan (1ª parte)


Hablar de Juan Pan es hablar de una de las personas más activas de nuestra fiesta. Componente de chirigotas, cuartetos y hasta romancero empezó en esto del carnaval allá por el año 1992 con la chirigota "Los kid-killosos del ring tin-tin". Desde hace un par de años, Juan disfruta del carnaval con sus compañeros de murga, trayéndonos repertorios tan buenos como el del año pasado con "Ni se te ocurri".
Además fue pregonero de nuestro carnaval en 2010.
Esperamos que esta entrevista sea de vuestro agrado.

"Si dije que sí (a ser pregonero) es porque fui consciente de las dificultades que hay cada año para escoger al pregonero, no entiendo el motivo , pero lo que si es cierto es que la mayoría de gente a la que se lo proponen no lo acepta"


Carnaval de Ubrique: Muy buenas Juan, la primera pregunta es sencilla. ¿Cómo te entró el "gusanillo" del carnaval? ¿Recuerdas aquellas primeras agrupaciones que escuchaste/viste?

Juan Pan: La primera vez que escuche carnaval, creo que tenía diez años, por aquel entonces en Ubrique no se celebraban los carnavales y la gente se disfrazaba el día de noche vieja, a mí desde pequeño me encantaba disfrazarme y la verdad que ese día lo esperaba con ilusión pero cuando me empezó a llamar la atención fue cuando vi a la primera chirigota durante una feria en la discoteca alcázar que se llamaban “los brutos secos”. Si no recuerdo mal fue al año siguiente cuando empezaron a celebrarse los carnavales en Ubrique , donde solo había una agrupación “ Los que trabajan en cuero” que actuaron junto a una comparsa femenina de Barbate en la plaza del ayuntamiento , donde curiosamente no había nadie disfrazado y llovía a mares. Fue entonces cuando empecé a tener ganas de entrar a formar parte de una chirigota.

CdU: ¿Cómo entras a formar parte de aquella primera chirigota, en 1992?

JP: Pues la verdad, es que el año anterior estuve empezando a ensayar con la chirigota de “los quintos de verano” donde tocaba el bombo, pero al final algún componente no estaba muy de acuerdo con llevar a un niño en una chirigota de adultos y a finales de noviembre me dijeron que no contaban conmigo. Ese mismo año, tuvimos la suerte de escuchar y disfrutar en Ubrique de una chirigota mítica como “Pasotas de copas”, en la que salía mi amigo Juan Bautista y conforme se iba aproximando el carnaval, todos los amigotes de la pandilla de entonces nos animamos a disfrazarnos con ellos. Si no había 80 o 90 pasotas entre hombres y mujeres pocos me faltan. Al final, todos nos aprendimos las letras y las cantábamos con ellos. Fue un año espectacular y el empujoncito que me faltaba para empezar a cantar, así que al año siguiente, tuve la suerte de tener mi bautismo carnavalero entrando a formar parte del grupo de los hermanos Moreno, grupo que me dio la oportunidad y con el que he pasado momentos inolvidables (Por cierto, el día que entrevistes a David pregúntale al pobre la paciencia que tuvo conmigo cuando yo tocaba un raro instrumento denominado “Jaula”). Ese año también lo pasamos de categoría y creo que es el repertorio con más cuplés y pasodobles que he cantado en mi vida.

CdU: Has participado en chirigota, cuarteto, murga y romancero. ¿Dónde te sientes más cómodo?

JP: Cómodo en cualquier agrupación donde esté rodeado de gente, pero donde peor lo he pasado te puedo decir que ha sido con el romancero, eso de salir solo, ya me lo pienso. Menos más que cuando hice los dos romanceros tenía la inestimable colaboración de mi puli que estaba para todo.

CdU: De todas las agrupaciones en las que has participado, ¿cuál crees que es la más redonda?

JP: Todas tienen algo, porque cada una de ellas es un momento que he tenido el privilegio de vivir, aunque en especial las dos últimas por el hecho de haber conseguido salir con mi grupo de amigos de toda la vida.Pero no puedo olvidarme de “Los muertos del Ayuntamiento” o “Que me gusta una piedra” •
Y como agrupación redonda, me parece a mí que el único que está redondo es el que te está contestando.

CdU: Desde hace un par de años, acudes a tu cita con el carnaval con vuestra murga. ¿Qué diferencias ves entre ser agrupación "oficial" y no serlo?

JP: Sinceramente no veo ninguna diferencia, solamente que nuestro grupo por circunstancias cantamos donde nos apetece(la calle sobre todo) y cuando podemos, pues muchos de los componentes residen fuera y puedes imaginarte lo difícil que es hacerlos coincidir a todos el mismo día.

CdU: ¿Cómo surge aquel primer romancero? ¿Qué te impulsó a repetir experiencia el año siguiente?

JP: Pues aquel año por circunstancias personales decidí no salir en la chirigota, pero cuando se iban aproximando las fechas me entró el gusanillo y decidí hacer algo diferente, que en principio solo era para el día de la chorizá pero después se complicó la semana y estuve todo el carnaval. Al año siguiente decidí repetir porque mucha gente me animó a que lo sacara. Pero te confieso que aquello que verdaderamente quería sacar era un cuarteto.

CdU: En 2007, apareces con el primer cuarteto con tu autoría, "Startrek es mejon que estar sólo" ¿Qué es lo mejor y lo más duro de hacer un cuarteto?

JP: Lo mejor, lo bien que lo pasamos y lo más duro hacerlo todo rimado, pues intenté hacer un cuarteto de corte clásico, aunque luego tengo que reconocer que no salió muy bien.

CdU: Al año siguiente, llega la murga "La unificación" donde reunes un grupo con gente como los hermanos Mateos, el Boi o Miguel "Zioro". ¿De quién nace la idea de esta agrupación?

JP: Pues ese año, habíamos decido los componentes del cuarteto que no íbamos a salir, pero dos semanas antes de la tortillá reuní al personal con objeto de que saliésemos al menos disfrazados en la chorizá y cantáramos algunos cuplés; Unos días antes había compuesto un pasodoble que gustó al resto de los componentes, entonces decidimos llamar a más gente e intentar hacer una murga. Entonces empezamos a buscar a gente y en tres días ya teníamos la murga hecha. Ensayamos poquísimo porque no había tiempo pero salió de categoría.

CdU: De todo lo que has escrito o cantado en estos años ¿guardas un cariño especial a alguna letra?

JP: Si te soy sincero, no me acuerdo casi de ninguna. Aunque cariño les guardo a todas, pero primero tendría que recordarlas.

CdU: En el año 2010, te llega la propuesta de ser pregonero. ¿Te costó dar el "si, quiero"?

JP: Me costó bastante y si no llega a ser por los hermanos Bautista y mi esposa que me convencieron digo que no. Pienso que hay mucha gente, los cuales, por méritos y trayectoria merecen haber sido pregonero antes que yo. Si dije que sí es porque fui consciente de las dificultades que hay cada año para escoger al pregonero, no entiendo el motivo , pero lo que si es cierto es que la mayoría de gente a la que se lo proponen no lo acepta.

CdU: ¿Crees que la figura del pregonero tiene el reconocimiento que merece?

JP: Yo creo que no y en cierto modo somos los mismos carnavaleros los que en ocasiones han rechazado ser pregonero aunque cada cual tiene sus razones, pero pienso que todos deberíamos tener en cuenta de que se trata un reconocimiento del mundo del carnaval a su participación en nuestra fiesta.


Hasta aquí, la primera parte de la entrevista con Juan Pan. En los próximos días pondremos la segunda parte donde Juan responde a las preguntas que nos dejasteis tanto en el blog como en el facebook.
Esperamos vuestras opiniones.

Un saludo
Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar, déjanos tu nombre o usuario. No se publican comentarios anónimos.